MAESTROS QUESEROS

EDITORIAL

Maestros Queseros nace como herramienta de intercomunicación entre las personas que tienen un mismo sentir por el queso artesano.

Esta comunicación es en tiempo real para evitar que las demoras socaven la ilusión y el entusiasmo de los que esperan una respuesta. En toda comunicación existe una demanda y toda demanda necesita de la escucha atenta de un interlocutor que merezca nuestra confianza. La demanda también requiere, en muchas ocasiones una respuesta que ilumine  nuestras dudas.

El fin de Maestros Queseros, es la misma de la Asociación Nacional para la Promoción y Desarrollo del Queso Artesano, que la hace posible; proteger, fomentar, y en algún caso recuperar, el queso artesano español. Para ello empleamos a fondo todo lo que está a nuestro alcance;  desde la tecnología punta hasta la tradición   que ha ido pasando de boca en boca; de padres a hijos, de maestros a discípulos, de gente vieja a gente joven…

Maestros Queseros nace viendo lo positivo, contrastando para mejorar, juzgando para formarnos una conciencia clara de lo que queremos.

Maestros Queseros nace como un “Quijote” que a veces le tocará luchar con molinos de viento, pero sin perder la realidad de “Sancho”, atento a la supervivencia y al avance económico.

Las grandes empresas queseras de este país, siempre necesarias para cubrir las necesidades de un mercado tan vasto,   también forman parte de nuestros desvelos, porque siempre el queso industrial, fabricado con leches del trasiego de diferentes regiones o no, tuvo su origen en el queso artesano, y desde el queso artesano, fabricado a pequeña escala, se seguirán nutriendo  para desarrollar los quesos del futuro.

Nuestro agradecimiento anticipado a tantas personas que han dedicado su vida a la fabricación del queso que hoy conocemos, y a los que no dedicándose a la fabricación han hecho posible que esta técnica avanzase por  el buen camino, sembrado de dificultades.

Asociación Nacional para la Promoción y Desarrollo del Queso Artesano